CEFIROS

CIBERATAQUES CON DISPOSITIVOS USB

18.10.17 11:00 Por Marcos Caballero

España, en los últimos dos años, ha gestionado más de 4.000 ataques similares al Wannacry. Además, en este mismo periodo de tiempo el 32% de las empresas españolas reconoce haber recibido algún tipo de Ciberataque. Estos datos corroboran el posicionamiento de España como tercer país del mundo que más ciberataques recibe. Dato que nos obliga a reflexionar sobre el futuro en la Ciberdefensa y Ciberseguridad en España.

Los ataques dirigidos o indiscriminados para poder obtener beneficio de las víctimas, beneficios económicos, de información, robo de claves, usurpación de identidad e incluso deterioro de las propias máquinas, son cada vez más habituales y su tendencia es a un aumento de tipo exponencial.

 Para los ciberdelincuentes, la facilidad de perpetrar este tipo de ataques les permite realizarlos de manera continua, rápida y con grandes beneficios. Al contrario que para las víctimas, esta facilidad les dificulta la detección rápida y una defensa óptima, aparte de desconocer las dimensiones del ataque y sus consecuencias posteriores.

 Todos en el sector, y también los que no están en él, conocen los ataques tan famosos de malware como son los del tipo Ransomware como Wannacry o CriptoLocker, pero, ¿cuántos hay que no salen a la luz?, ¿cuántas empresas detectan, tarde, que les han robado datos?, datos que no son suyos, datos que no han podido proteger de manera correcta, ¿cuántos desconocen que les han usurpado su identidad? …..

En Mayo de 2018, todas las empresas y también autónomos, deberán adaptarse a la Nueva Ley de Protección de Datos (GDPR en inglés). Dentro de esta normativa, las empresas están obligadas a implantar sistemas de cifrado y de doble factor de autenticación. Además, incluye la obligatoriedad de notificar las brechas de seguridad que pudieran producirse, de estas brechas deberán obtener información de todos los intentos de intrusión y de accesos no autorizados y comunicarlos en un determinado plazo.

 ¿Brechas de seguridad? ¿Comunicar intentos de ataque? Podemos establecer medidas de protección conocidas, pero, ¿qué pasa con los puertos USB?, ¿los inhabilitamos?, ¿renunciamos a ellos?... para nosotros esta solución no es la adecuada, no cubre de manera óptima esa brecha.

 Hoy en día la información se mueve a través de muchos canales y dispositivos, disponer sistemas de almacenaje USB es también parte de ellos.

authComm ayuda a no renunciar a una herramienta tan útil como son los “pendrive”. En authComm han desarrollado y patentado un dispositivo hardware con software integrado que protege a los equipos, su información y a las propias organizaciones de los posibles ataques que, por este medio, puedan realizarse tanto de Malware, BadUSB o USBKiller. Además, audita y aporta la toda la información necesaria sobre dichos ataques para posteriormente remitirlo al órgano designado y a realizar un análisis interno de la misma.

Sus funciones dentro del plan de protección diseñado por la empresa estarán centradas en los puertos USB. authShieldUSB, que es como se llama esta solución, cubre las funciones de:

  • Análisis de dispositivos: Analiza el firmware de dispositivos USB descartando aquellos que no son estrictamente de almacenamiento. Posteriormente monitoriza su actividad.
  • Análisis de la información: Analiza la documentación contenida en el dispositivo de almacenamiento, permitiendo sólo la descarga de aquellos archivos limpios de malware.
  • Protección frente a fugas de Información: Imposibilita la extracción de información por medio de dispositivos USB, su configuración es de solo lectura. El flujo de información siempre es de un único sentido, de fuera hacia dentro.
  • Conectividad: El equipo o los equipos anfitriones se conectan al dispositivo por Ethernet o WIFI. Se trata de una conexión segura validada y en un sólo sentido.
  • API de desarrollo: Cuenta con una potente API para desarrolladores, mediante la cual, el dispositivo usbBox puede integrarse como parte de un sistema mayor.
  • Centralización: Permite el almacenamiento de la información de los dispositivos conectados y la información de los documentos analizados en un servidor centralizado.
  • Soluciones en Movilidad: Permite el almacenamiento local fuertemente cifrado de la documentación analizada para personas que se encuentren en tránsito.

 

  Es el momento de protegerse de manera efectiva. Saber que tenemos la capacidad de blindar, de manera segura, uno de los vectores más vulnerables en toda protección de equipos, como son los puertos USB, siendo estos ataques dirigidos o no. Con la ventaja de auditar todo el flujo de información que nos aportan los dispositivos USB. Disponer de un antivirus adicional, o incluso de herramientas multiscan, de evitar la fuga de información y de proteger el hardware de los “bien” llamados USBKiller. authShieldUSB es una buena herramienta para adecuarse a la Ley de Protección de Datos y como herramienta interna que complemente al resto de soluciones dentro del Plan de Seguridad informática de las Empresas.

Os adjuntamos el datasheet

 http://www.authcomm.es/brochures/authShieldUSB.pdf


Creditos:

 Autor: Authcomm - Estefania Soto

Marcos Caballero