CEFIROS

Ciberseguridad industrial y protección OT

Para hacer frente a las ciberamenazas que pesan sobre las redes operativas (OT), que se están acelerando con el despliegue de la Industria 4.0 (Nube, Big Data, 5G, Internet de las cosas), Stormshield recomienda un enfoque único e integral. El objetivo es garantizar el buen funcionamiento de las redes y la continuidad de la actividad en todos los sectores: energía, transporte, industria, sanidad, etc.


Con la digitalización y la automatización de los procesos, las redes operativas (OT) están cada vez más abiertas y conectadas a Internet, lo que conduce a una convergencia de las infraestructuras de IT y OT.


En consecuencia, con las crecientes ciberamenazas que acechan a los entornos OT, las empresas que gestionan estos sistemas industriales se enfrentan a mayores riesgos en materia de ciberseguridad industrial: espionaje, sabotaje, alteración de datos, etc. Y su superficie de ataque aumenta con un riesgo importante: el cese total de su producción.



En este contexto, Stormshield ofrece un enfoque global para asegurar toda la cadena operativa, garantizando la disponibilidad, la integridad y el correcto funcionamiento de los procesos operativos y para permitir la continuidad de la actividad. Este enfoque se basa en un mix de seguridad: protección de la red, de los ordenadores y servidores, interoperabilidad, supervisión y gestión de redes. Se basa en una combinación única de soluciones de protección dedicadas a las IT y OT.

Esta combinación única de protección se articula en torno a varios ejes: identificación y mapeo de activos sensibles; segmentación de la red para separar los elementos entre sí y evitar la propagación de los ataques; garantía de la continuidad operativa gracias a la alta disponibilidad y al modo de seguridad de los cortafuegos; protección de los controladores lógicos programables (PLC); protección de las interfaces hombre-máquina (HMI); protección de las herramientas de control de los PLC; refuerzo de los puestos de control o de los programas informáticos de supervisión (SCADA); inspección en profundidad del tráfico de la red operativa (IPS) para reducir el riesgo de corrupción de los flujos y de las aplicaciones de empresa; supervisión centralizada y conjunta de las IT-OT...

La oferta industrial de Stormshield se basa en unos productos certificados y cualificados. Este enfoque garantiza una confianza mutua en los mensajes intercambiados entre los distintos componentes del sistema industrial. En general, las soluciones Stormshield se desarrollan con los más altos niveles de certificación del mercado. Unas garantías de seguridad en las que se basa la confianza que depositan en Stormshield las empresas con las necesidades de seguridad más críticas. Como prueba de este rigor y este compromiso, el SNi40 es la primera solución de protección que dispone de la certificación Cortafuegos Industrial CSPN, ofrecida por la ANSSI.


Saber más